Abfracción dental es un termino muy poco conocido y en la consulta suelo invitar a los pacientes a que lo busquen en su móvil, allí aparecen varios significados pero uno de los más preciso y concreto lo define como la perdida de tejido dentario duro, causado por fuerzas excesivas de carga biomecánica (mordida) en áreas de concentración de estrés, en este caso, los cuellos de los dientes, la cual es una zona vulnerable donde comienza la unión del esmalte en la corona dental.
Este tipo de lesión ocurre poco a poco y se observa como hendiduras, en forma de cuña o socavados en dichos cuellos. Los síntomas son variables, pueden no doler nada pero igual pueden ser muy sensibles al frio o cepillado, ya que allí el diente esta descubierto al perder el esmalte protector y entonces queda expuesta la porosidad de los conductos dentinales que conducen los estímulos al nervio interior.
La abfracción es acompañada de retracción de la encía y por eso se suele confundir con la retracción causada por cepillado agresivo o por enfermedad periodontal, pero se pueden diferenciar porque la abfracción dental se presenta con un escalón de desgaste a nivel del cuello y además no presenta inflamación ni sangrado en las encías por mala higiene.
Como esta lesión es producida por el exceso de carga masticatoria sobre la corona dental, al ocluir (chocar) entre las piezas superiores e inferiores, es importante averiguar y erradicar la causa original, porque de lo contrario el problema va a persistir con el tiempo, las mas comunes son el hábito de Bruxismo o por desajustes en la oclusión (mordida), dependiendo del caso, la solución respectiva será colocar una Férula de Descarga dura; o ajustar la oclusión de las piezas afectadas con algun desgaste selectivo superficial. Es importante de igual manera reponer las piezas dentales extraídas o ausentes, para así repartir equilibradamente las fuerzas masticatorias
La reparación consiste en restaurar con composite o resina compuesta esa superficie perdida, volviendo así a estar cubierta y protegida esa zona dental. Es muy importante que al restaurar se respeten los contornos anatómicos naturales, sin generar mas volumen de lo necesario, para así evitar que salga afectada la encía, por acumulo de placa bacteriana al sobre contornear o dejar algún escalón que dificulte a la correcta higiene. A continuación mostraré varios casos de abfracción dental y su respectiva restauración.
---ooooooo---
---ooooooo---
---ooooooo---
---ooooooo---
Este caso a continuación es de una paciente que se le hizo una corona de cerámica en molar inferior izdo. y luego de alrededor de 5 años entonces se puede apreciar que los cuellos dentales se han descubierto y queda expuesta la dentina, por abfracción, pero en este caso no hay sensibilidad porque tiene hecha la endodoncia, es decir se ha desvitalizado esa pieza. Igual se puede apreciar que también se ha descubierto el cuello del molar con corona metálica a su lado.
---ooooooo---