En las continuas revisiones clínicas es importante reevaluar las antiguas restauraciones dentales y observar si presentan algún signo o síntoma, ya que estas pueden presentar filtración, es decir pueden tener una caries recidivante o caries infiltrativa, la cual se inicia generalmente en la zona del margen de la antigua obturación y esta progresará hacia el interior de la pieza dental, produciendo alguna sensibilidad o molestia. En estos casos es importante actuar a tiempo, para así ahorrar que se necesite hacer una endodoncia, esto si el nervio no sale afectado por la caries.
A continuación les muestro diferentes casos de caries recidivantes o infiltrativas. Estos recambios podrán ser tanto de restauraciones de composite o antiguos empastes de amalgamas. Cuanto antes se recambien mejor y así evitar daños mayores.
Hay ocasiones en las que las restauraciones dentales presentan filtraciones o caries recidivante en menos de dos años de hechas, entonces cabe mencionar que hay dos causas principales para que esto ocurra y son, primero, que ha habido un fallo en la técnica de restauración por parte del profesional, o la otra razón es que el paciente no haya aprendido a cepillarse correctamente los dientes. Por esta razón pienso que es importante que haya un Compromiso mutuo, el profesional que haga una correcta actuación clínica y el paciente una correcta higiene diaria, en ambos casos se necesita de un tiempo y una técnica correcta.
---ooooooo---
---ooooooo---
---ooooooo---
---ooooooo---